ACUA NOTICIAS  
     
 
 
     
     
   
 
Número 2                            Nueva Época                             Año 1                                         Abril-Mayo-Junio 2001
 
     
 

EDITORIAL

Opinar es muy fácil; opinar con conocimientos de causa, matizando los argumentos y aportando soluciones no tanto. Si alguien es capaz de tratar los problemas con bases sólidas, ese alguien es un profesional.

La competencia es dura, pero lo que nos hace diferentes a los demás, es que nosotros vendemos soluciones. 

Por eso confiamos en que Acuanoticias siga cumpliendo con el objetivo de dar y ampliar los conocimientos de nuestros distribuidores para así facilitar su labor de ventas, no olviden mandarnos sus comentarios ya que la retroalimentación es fundamental para saber en donde estamos ubicados.

En este número encontrarán un interesantísimo articulo sobre cartuchos filtrantes que estamos seguros será de gran utilidad.

 

Eduardo Pérez de Caso L.
Director Genera

 

NUESTROS DISTRIBUIDORES

Esta vez le damos la mejor de las bienvenidas a nuestra gran familia de distribuidores Instapura a: 2R Ingeniería , dirigida por el Sr. Rafael Rivas y la Sra. Laura Rodríguez. Con oficinas ubicadas en la ciudad de Valencia en Carabobo, Venezuela.

2R Ingeniería se ha destacado en el diseño, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua municipales e industriales. Ahora con esta alianza estratégica incursionará en absolutamente todo el mercado que necesite una solución en el tratamiento del agua.

Así 2R Ingeniería ofrecerá la mejor alternativa para el cuidado de la salud con tecnología de punta, excelente calidad, refacciones y garantía a la población de Venezuela.


Con la integración de 2R Ingeniería nuestra red de distribuidores se acrecenta en Sudamérica, fortaleciendo a su vez las relaciones comerciales entre México y Venezuela.
En horabuena y una vez más bienvenidos, deseándoles el mayor de los éxitos
 
  CARTUCHOS FILTRANTES  
     
 
     
  Cartuchos Hilados

Estos cartuchos se construyen enrollando una cuerda de casi cualquier material, alrededor de un corazón central perforado
 
     

 
     
  Cartuchos de Resina

Estos cartuchos se elaboran a base de celulosa, hilos de fibra de vidrio o fibras cubiertas con resina, este proceso produce un filtro de fuerza superior que la mayoría de los cartuchos hilados o plisados.o
 
     
 
 
     
 
La cuerda es enrollada firmemente alrededor del centro del cartucho y más libre en la superficie, resultando con esto un filtro de profundidad; las partículas grandes se retiran de la superficie y de manera progresiva se van retirando las partículas más pequeñas según van pasando por el filtro. En un principio los cartuchos utilizaban algodón hilado, pero la mayoría de los cartuchos actuales se construyen basándose en polipropileno hilado que es compatible con la mayoría de los de los ácidos y alcalinos. Una desventaja de los cartuchos hilados es que algunas veces se deforman o sueltan sedimentos en condiciones de alta presión o cambios abruptos en la presión del agua. Estos cartuchos son ideales para situaciones no criticas y de baja presión. El proceso de manufactura y de tecnología simple los convierten en una opción barata y efectiva.
 

Esta fuerza es particularmente útil con fluidos de alta viscosidad como la tinta y la pintura. Algunas empresas manufactureras fabrican cartuchos con densidad graduada, estos atrapan a partículas grandes cerca de la superficie y a partículas mas pequeñas en la profundo del medio filtrante.
Los cartuchos se encuentran disponibles en: acanalado para una mayor superficie de filtrado o liso para una mayor resistencia.

Existe una gran variedad de corazones de cartuchos entre las que se incluyen: sin corazón, polipropileno, acero inoxidable y acero estañado.

Los cartuchos de resina son apropiados para altas temperaturas de hasta 250o F.

 
 
 
     
  Cartuchos Plegados o Plisados

Estos cartuchos se construyen colocándola materia prima en forma de acordeón alrededor de un corazón central y rematando las orillas con plástico fundido que forma las tapas que sostienen al cartucho completo.
 
     

 
     
  Cartuchos de Fibras de Polipropileno

(Melt-Blown)

 
     
 
 
     
 
El medio filtrante varia desde papel (celulosa) a poliéster y polipropileno. La cantidad de pliegues proporciona una gran superficie para una mayor capacidad de retención. El área real difiere de marca a marca, pero generalmente un cartucho de 2.5" x 10" nominales tiene una superficie de entre 4 y 6 pies2 . Los cartuchos de celulosa son más baratos, pero tienen un porcentaje de ruptura alto, es decir, se destruyen más rápido, son susceptibles a la actividad biológica y sólo deberán ser utilizados para abastecimiento de agua. Los cartuchos de poliéster y de polipropileno son más resistentes a la actividad biológica, ácidos y alcalinos. Los cartuchos plisados manejan flujos más altos que otros tipos de cartuchos; sin embargo altos flujos ocasionan a menudo que algunos pliegues se abran y otros se aplasten, situación que disminuye el área superficial. Algunos cartuchos emplean una malla plástica llamada funda o cubierta que mantiene a los pliegues en su lugar y mejora la eficiencia del cartucho.
 

También conocidos como cartuchos «Melt-Blown», estos son productos de polipropileno fundido inyectado en una corriente de aire de alta velocidad, obteniendo un material altamente poroso que resulta controlable con una densidad graduada.
Los cartuchos son muy fuertes y resisten grandes diferencias de presión, aun sin tener un centro sólido.

El polipropileno se utiliza sin ningún tipo de material adherente para que no exista ningún área perdida de filtración.

El proceso de manufactura se presta para la producción en masa resultando un cartucho de alto desempeño y bajo costo.


 
 
     
 
     
  Cartuchos de Carbón Plisado

Estos son simplemente los mismos cartuchos de celulosa o poliéster pero que han sido impregnados con carbón activado en polvo.
Esta configuración proporciona filtración para sedimentos, cloro y reducción de olor y sabor en flujos bajos..
 
     

 
     
  Cartuchos de Carbón Activado Granular


 

 
     
 
 
     
 
   
CARTUCHOS DE CARBÓN EN BLOQUE
   
Estos cartuchos son fundidos o extruidos, en ambos procesos manuales el carbón activado granular o en polvo se coloca en un molde o se presiona a través de un conducto (extruido) y se calienta hasta que las cubiertas se diluyen. Una vez enfriada, la mezcla retiene la forma del molde o conducto. Entonces, se producen cartuchos especiales, añadiéndoles resinas y otros materiales, a menudo se aplica una envoltura externa como filtro de sedimentos y se añaden las tapas y el centro para completar el producto. El agua entra por un extremo del cartucho y migra hacia el alma del mismo. Algunos cartuchos se configuran para remover compuestos orgánicos volátiles (VOC´S) y pesticidas además de cloro y otros olores y sabores.
 

Estos cartuchos contienen carbón activado granular (GAC), una almohadilla de compresión y un post filtro. La almohadilla de compresión (o de expansión) limita el acanalamiento y el post filtro reduce las partículas de carbón y otras materias en suspensión. El agua entra por un extremo y viaja a todo lo largo de la cama de carbón y sale por el otro extremo. Esta configuración permite el máximo tiempo de contacto y una reducción de olor y sabor apropiada, se recomienda para bajos flujos.


 
 
     
  TAPAS, CONECTORES Y CENTROS  
     
 
Los cartuchos básicos pueden estar abiertos por un extremo (SOE), o en los dos extremos (DOE), los cartuchos abiertos (fig. 1) se sellan al porta cartucho de varias formas, pueden tener un empaque que los comprima con el porta cartucho o una tapa dúctil comprimida contra el porta cartucho; o pueden depender de una arista en el porta cartucho para penetrarlo, para un mejor sellado.
 

Los cartuchos para aplicaciones especificas tienen adaptadores de tapa especiales incluyendo ajustes de polipropileno con doble o-ring (fig. 2), o adaptadores con pestañas de cerrado (fig. 3), adaptadores de aleta o de bayoneta para asegurar un correcto alineamiento (Fig. 4), muelles para una mejor adaptación (fig. 5), y/o centros extendidos (fig. 6), como las opciones mas comunes.

 
 
 

  fig.1                fig.2                   fig.3                  fig.4                  fig.5                   fig.6

                                                    

 
     
 
Los cartuchos básicos pueden estar abiertos por un extremo (SOE), o en los dos extremos (DOE), los cartuchos abiertos (fig. 1) se sellan al porta cartucho de varias formas, pueden tener un empaque que los comprima con el porta cartucho o una tapa dúctil comprimida contra el porta cartucho; o pueden depender de una arista en el porta cartucho para penetrarlo, para un mejor sellado.

Los cartuchos para aplicaciones especificas tienen adaptadores de tapa especiales incluyendo ajustes de polipropileno con doble o-ring (fig. 2), o adaptadores con pestañas de cerrado (fig. 3), adaptadores de aleta o de bayoneta para asegurar un correcto alineamiento (Fig. 4), muelles para una mejor adaptación (fig. 5), y/o centros extendidos (fig. 6), como las opciones mas comunes.

 
 

MICRA

Tratándose de cartuchos filtrantes, su capacidad como tal se cuantifica con la medida denominada micra y equivale a la millonésima parte de un metro, o sea la milésima parte de un milímetro. Su símbolo es . Entre más bajo es el número de micras retiene partículas más pequeñas.
A continuación, se ilustran algunos ejemplos únicamente como referencia al tamaño de estos y las micras que necesitamos.

 

 
 

¿SABÍAS QUÉ?

La cantidad de agua que existe en la tierra, es la misma con la que se formó el planeta.
Dicha cantidad no puede ser aumentada o disminuida.

Sólo cambia de un estado a otro, liquido, sólido o gaseoso o se mueve de un lugar a otro. La constante circulación del agua en nuestro planeta es conocido como: "Ciclo Hidrológico".

GANADORES AL ACERTIJO ANTERIOR:

Sistemas y Filtros para Agua de Celaya, Gto.
Hidroclean del Sur de Tuxtla Gutiérrez, Chis.
Daniel Rodríguez Robles de Acapulco, Gro.

Se el Primer distribuidor en enviar la respuesta correcta del siguiente acertijo y recibe un equipo Plus-15 gratis.
Segundo y Tercer lugar un equipo Econopura.


 
 
     
 

ARCETIJO

¿Puede acomodar los números del 1 al 11 en los círculos, de manera que la suma de los tres números que están en cada línea recta sea siempre la misma?

 

 
   
EN CONTACTO  
No dejes de mandar tus comentarios, dudas y sugerencias, te esperamos.

e-mail: ipura@prodigy.net.mx
www.instapura.com.mx
Tel. 380 07 91 Fax 380 06 31
Fax sin costo 01800 202 38 45