ACUA NOTICIAS  
     
     
 
 
     
   
 
Número 4                             Nueva Época                                 Año 1                                             Oct-Nov-Dic  2001
 
 

EDITORIAL

NUESTROS DISTRIBUIDORES

En enero del año 2001 reiniciamos la publicación de nuestro boletín acuanoticias en su nueva época con el deseo de brindar un instrumento más de gran utilidad para todos los que de alguna forma conforman la gran familia Instapura..

En este espacio nos es grato mencionar no solo a nuevos distribuidores, si no también a los que llevan tiempo junto con nosotros en esta importante tarea.

En la actualidad es indispensable ejercer un mejor y adecuado uso de la información que obtenemos para utilizarlo con el cliente, no olvidemos que el reto es entender al cliente, conocerlo y satisfacer sus necesidades inmediatas relacionadas en todo lo que se refiere al agua.

Lo mejor para este nuevo año que comienza y que juntos una vez más logremos alcanzar nuestras metas 

 

 

Eduardo Pérez de Caso L.
Director General

El Ing. Javier Cornelio Sosa con oficinas ubicadas
en Champoton, Campeche. Distribuidor en la región
sureste, ha desarrollado una importante labor de ventas en equipos de acero inoxidable, tipo industrial para embotelladoras de agua.

Recientemente puso en operación, para embotelladora Cristal, un equipo IP680- INOX en la planta de Ciudad del Carmen, así como dos equipos IP-930 INOX en la planta Campeche, ambas pertenecientes a Industria Embotelladora de Campeche, filial de “ The Coca Cola Company”.
.
Agradecemos la confianza depositada en la calidad de nuestros equipos. En suma en estos momentos 2,400 litros por minuto están siendo purificados, resolviendo así las necesidades de agua 100% libre de bacterias y gérmenes patógenos. 





LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE DESIFECCIÓN UV

¿Qué es la luz Ultravioleta?

Después de 20 años de experiencia fabricando equipos purificadores de agua por medio de luz ultravioleta, podemos decir que estas son las preguntas mas frecuentes sobre la desinfección UV:

El termino Luz Ultravioleta (UV) es aplicado a la radiación electromagnética emitida por la región del espectro que ocupa la posición intermedia entre la luz visible y los rayos X. El espectro ultravioleta está dividido en tres áreas designadas: UV-A, UV-B y UV-C en ésta última se encuentra la mayor acción germicida lo cual corresponde a una longitud de onda entre los 200 y 300 nanómetros. La longitud de onda con mayor poder germicida es de 254 nanómetros.

¿Cómo elimina a las bacterias y virus patógenos?
Cuando la luz UV hace contacto con los microorganismos que contiene el agua, penetra su membrana exterior y destruye el DNA (ácido nucleico), material genético esencial para todo organismo viviente. Esto impide su reproducción y si no puede reproducirse, entonces se le considera muerto.

¿Es efectiva la desinfección UV para destruir Cryptosporidium y Giardia Lamblia?
Como resultado a los hallazgos hechos en las investigaciones más recientes, sí se ha demostrado que la luz UV es la mejor tecnología disponible para destruir quistes protozoarios, además los niveles de dosificación necesarios para desactivar estos quistes son muy bajos; menos de 10mJ/cm2, para lograr una reducción de hasta el 99.99% tanto de Cryptosporidium Parvum como de Giardia Lamblia.

¿Por que necesito de la desinfección?

Se requiere de la desinfección en todos los sistemas de agua proveniente de pozos, ríos o arroyos dado al desconocimiento existente sobre las condiciones del agua en dichos sistemas, no podemos basarnos en suministros "que pueden ser seguros". Al proporcionar Ud. su propia desinfección, Ud. toma la responsabilidad de asegurarse un suministro de agua pura y confiable.

¿La luz UV quita la bacteria E. coli?

Sí. Para lograr eliminar a la E coli se requiere de una desinfección con una dosis UV de entre 6 y 10 mJ/cm2. 

Esta dosis se encuentra totalmente dentro de los rangos de los sistemas de purificación UV Instapura.

¿Es 100 % efectiva la luz UV?


La desinfección por medio de luz UV ofrece una reducción del 99.99% tanto en bacterias como en virus. Y resulta mucho más efectiva, para destruir virus, que los procesos de desinfección química.
¿Como se que mi sistema está trabajando?
Los equipos Instapura con circuito sensor vienen equipados con una alarma visual y auditiva que, en el caso de que se presente una falla en la lámpara alertaran al usuario indicando que en ese momento el agua no esta siendo purificada eficientemente. En los sistemas industriales, se pueden incorporar monitores reales de intensidad UV, los cuales monitorean la intensidad entregada por el sistema.

¿Es necesario desinfectar el agua que proviene de los sistemas municipales?
En teoría los sistemas municipales deben proporcionar agua pura y desinfectada a sus usuarios. La distribución del agua en si es tan compleja que el agua puede volver a contaminarse en su recorrido por las tuberías. También, el almacenar en tinacos o cisternas es motivo de contaminación. Si desea proporcionarle a su familia una seguridad total, el sistema UV se podría considerar como una póliza de seguro muy económica contra la posibilidad de beber agua contaminada bacteriológicamente.

¿Cual es el costo de operación?
La operación de los sistemas UV es muy económica, por ejemplo un sistema UV completo para una casa habitación con 2-1/2 baños (30 lpm) (8 gpm) tiene el mismo gasto que genera un foco de 40 watts.     


¿Cambiara el sabor del agua por utilizar un sistema UV?

No. La desinfección UV es un proceso físico, por lo tanto no cambia ni el sabor ni el olor del agua, Simplemente proporciona una desinfección segura y confiable, sin añadirle nada al agua.

¿Debo apagar mi sistema cuando no lo utilizo?

No. Los sistemas UV Instapura están diseñados para 
mantenerse encendidos las 24 hrs. del día, ya sea que lo utilice o que no lo haga. Las lámparas germicida se 
gastan sin importar la cantidad de agua que pasa por el sistema. Al mantener el equipo encendido, eliminará el problema potencial de que agua contaminada pase a través de su sistema cuando éste esté apagado.


¿Qué mantenimiento requieren?
Los sistemas UV no contienen partes mecánicas que se desgasten o requieran mantenimiento. Las lámparas UV, dependiendo del modelo, tienen una vida útil de aproximadamente 7,500 a 10,000 horas, lo que significa que se tienen que cambiar cada 10 meses a 1 año de operación. Aunque la lámpara puede estar encendida por más de un año, lo más probable es que la acción germicida ya no es la recomendada y no es suficiente para mantener el nivel de purificación adecuado. Es importante además revisar el tubo de cuarzo periódicamente y mantenerlo limpio. También requiere mantenimiento cualquier otro sistema de pre-tratamiento que usted utilice.

¿Necesito preocuparme por la calidad del agua antes de que ésta ingrese al sistema UV?

Si. Para que el sistema UV opere de forma eficiente se recomienda que el agua de entrada esté libre de partículas en suspensión o disolución. En otras palabras, el equipo purificador UV no debe operar solo, a menos que la calidad del agua lo permita, por estar dentro de los siguientes niveles:
· Menos de 5 NTU de turbidez
· Menos de 0.3 ppm de hierro
· Menos de 0.05 de ácido sulfhídrico
· Menos de 10 ppm de sólidos suspendidos
· Menos de 0.05 de manganeso
· Una dureza de menos de 120 ppm
· pH. entre 6.5 a 9.5
· Color: ninguno


¿Necesito de prefiltración?

Sí, debido a que los microbios podrían escudarse en las partículas suspendidas (turbiedad) en el agua, es necesario remover dichas partículas. Se recomienda una filtración con un grado nominal de por lo menos 10 micras.

¿Cómo controlo el flujo de agua?

Es imperativo que el sistema opere dentro del flujo especificado para cada equipo. Se recomienda instalar restrictores para controlar el flujo dentro de entrada a la unidad.

¿Cómo instalo el equipo UV, de forma vertical u horizontal?

Los equipos Instapura es recomendable instalarlos de 
forma horizontal aunque también pueden ser instalados en posición vertical solo que en este caso se recomienda que la alimentación del agua sea por la conexión inferior para poder purgar fuera del sistema, el aire contenido en la cámara de agua. Si se instala en cualquier otra posición, tiene que asegurarse que no haya quedado aire en el interior de la cámara de agua.

¿Cómo me aseguro de que la red de distribución está libre de contaminación bacteriológica, dado que la luz UV no tiene acción residual?
Para asegurar que la red de distribución se encuentra libre de contaminación bacteriológica, es muy importante que después del equipo UV se haya desinfectado químicamente. Esto se logra de manera muy sencilla al verter 1 a 2 tazas de cloro, (se puede utilizar blanqueador de ropa común) en el sistema de prefiltrado (en el vaso del porta cartucho sin cartucho) y permitir que el agua con cloro fluya por la red de distribución. Al hacer esto tiene que asegurarse que el agua clorinada, fluya por todos los puntos de salida: lavadora de trastes, llaves de tarja, duchas, lavamanos etc. Una vez que detecte que el blanqueador haya llegado a las llaves, cierre las mismas y  espere unos 30 minutos, para permitir una desinfección adecuada. Una vez pasado este tiempo vuelva a abrir las llaves y asegúrese de que el sistema UV está encendido. Recuerde realizar pruebas periódicas para comprobar que su equipo esté operando de forma correcta.

¿El sistema UV restringirá la presión de agua que hay en mi sistema?
No. Los equipos UV están diseñados con puertas de entrada y salida del tamaño adecuado para la aplicación específica., por ejemplo, el sistema de 8 gpm viene con puertas de ¾". La caída típica de presión en este equipo sería de 2 - 3 psi.

¿Que tamaño de equipo necesito?
Ofrecemos diferentes modelos en capacidades que van desde 4 lpm hasta 1500 lpm. El equipo promedio para casa habitación con 2-1/2 baños es uno que proporcione 30 lpm. Conocer como esta diseñada la red de distribución, si hay cisterna, tinacos o hidroneumático, además de conocer el la cantidad de servicios que se alimentara (WC, duchas, lavabos, tarjas, etc.) es muy importante para determinar el equipo adecuado. Es imperativo nunca calcular por debajo de sus necesidades, en caso de duda váyase al equipo inmediatamente superior. Más vale que sobre y no que falte.

¿Cuándo y cómo limpio el tubo de cuarzo?
El tubo de cuarzo debe limpiarse periódicamente de acuerdo a la calidad del agua de la zona en que se encuentre, ya que en algunas regiones el agua contiene mas minerales que en otras o lleva partículas que forman una película dentro del tubo de cuarzo, lo que disminuirá el paso de la acción germicida de la luz UV. Se sugiere inspeccionar visualmente el tubo de cuarzo a los 30 y 90 días después de la instalación para determinar la frecuencia de limpieza. Nunca deje por más de 12 meses la limpieza del tubo de cuarzo. En los equipos Instapura con circuito sensor se encenderá una luz ámbar en el tablero de control cuando se ensucie el tubo de cuarzo. Limpieza: siga las instrucciones del manual de operación del equipo para remover el tubo de cuarzo y remójelo en agua jabonosa o en una solución conteniendo vinagre o amoniaco. Enjuáguelo perfectamente. No deje huellas digitales sobre el mismo ya que pueden originar campos de sombra.

¿Qué espacio requiere un equipo UV?
Debe usted dejar por lo menos el doble de espacio de lo que mide su equipo, ya que se requerirá de este espacio
cuando tenga que cambiar las lámparas o sacar el tubo de cuarzo para su limpieza.

¿Me debo preocupar por la continuidad del fluido eléctrico? 

El equipo UV requiere consistencia, tanto de voltaje como de frecuencia, para operar de forma efectiva. Para compensar las amplias variaciones en el abastecimiento de energía, nuestros equipos  incorporan balastros que proporcionan un voltaje adecuado aún a pesar de las variaciones de la energía suministrada. Esto da como resultado una corriente  constante de salida y una dosis consistente de luz UV. Es recomendable la instalación del equipo UV en una toma de corriente separada y protegida con tierra física

Recomendaciones generales:
Todo equipo purificador por medio de luz UV debe probarse periódicamente para verificar su efectividad. El procedimiento más común es un análisis bacteriológico realizado de acuerdo a los métodos aceptables.
IMPORTANTE: Cuando el equipo no esta conectado o la válvula de paso esta abierta, el agua no sale purificada. Es la responsabilidad del usuario el asegurarse que el equipo funciones correctamente, limpiar el tubo de cuarzo y cambiar la lámpara germicida cuando sea necesario.

ACERTIJO

EN CONTACTO

Dos hombres jugaron cinco partidas de ajedrez. Cada uno ganó el mismo número de partidas y no hubo ningún empate. ¿Cómo fue posible?
Se el primer distribuidor en enviar la respuesta correcta del siguiente acertijo y recibe un equipo Plus-15 totalmente gratis.
Segundo y tercer lugar un equipo Econopura.

No dejes de mandar tus comentarios, dudas y sugerencias, te esperamos.

e-mail: ipura@prodigy.net.mx
www.instapura.com.mx
Tel. 380 07 91 Fax 380 06 31
Fax sin costo 01800 202 38 45