ACUA NOTICIAS  
     
 
 
     
     
   
 
Número 6                               Nueva Época                            Año 2                                  Abril-Mayo-Junio -2002
 
     
 

EDITORIAL


Supongamos que acaba de conocer a un experto en
tratamiento de agua con reconocimiento en el medio, a quien le pregunta: Estoy buscando un equipo purificador de agua, Usted que es un experto en la materia, me puede decir ¿Cuál es el mejor del mercado?. Si el experto tiene conocimiento de lo que son las ventas, empezará por preguntarle a Usted, ¿Qué es lo que busca en un purificador de agua?. ¿Qué uso le dará; para casa, oficina o industria?, y finalmente ¿Cuál es su presupuesto?.

Un experto en tratamiento de agua y también experto en ventas, le dirá la respuesta correcta ala pregunta ¿Cual es el mejor del mercado? lo cual determinará una vez que haya entendido que el mejor producto es el que satisface las necesidades y el presupuesto de nuestro cliente.

 

Eduardo Pérez de Caso L.
Director Genera

 

NUESTROS DISTRIBUIDORES

En esta oportunidad le damos la mas cordial de las  bienvenidas a nuestra gran familia de distribuidores Instapura a: Water Pure Parati de Centro América.Fundada en 1997, Parati es presidida por el Sr. Víctor Hugo García, Presidente y Gerente General. Parati es distribuidora de una amplia gama de productos para tratamiento de agua, entre las cuales se encuentran: Instapura, Us filter / Plymouth product, etc

Para ti ha ganado reconocimiento y consolidación a través de estos años y actualmente cuenta entre sus clientes a compañías como Pepsi-Cola, Coca-Cola, Mc Donald's, Burger King, Kellogg's. Bayer y otras. Parati esta distribuida de la manera siguiente: Guatemala 30%, El Salvador y Honduras 20% y Costa Rica 30%. Teniendo planes de abrir una oficina en Nicaragua este otoño. Víctor Hugo García se encuentra optimista acerca de las oportunidades que tiene Parati de lograr el éxito y comentó: "estoy trabajando muy duro con Water Pure Parati porque quiero quesea un éxito". Pero eso es fácil, cuando uno ofrece excelentes productos. buen servicio y cuenta con un buen personal. Bienvenidos deseándoles el mayor de los éxitos.

 
 
  CONSEJOS

PARA OBTENER MAYOR EFICIENCIA Y FÁCIL MANEJO
DE LOS PURIFICADORES A BASE DE RAYOS UV
 
     
 
Aunque el concepto es nuevo para el promedio de la gente, la luz ultravioleta ha sido utilizada por muchos años para el tratamiento del agua, tanto por su eficiencia como para evitar los efectos que sobre la salud tienen los desinfectantes químicos como el cloro y subproductos, particularmente los peligrosos trihalometanos, los cuales han sido identificados como cancerígenos. La Luz ultravioleta es un desinfectante de punto de contacto que no requiere de la adición de sustancias químicas ni altera las propiedades del agua, como sabor, olor y claridad.

Otros de los beneficios de la luz ultravioleta incluyen bajo costo de mantenimiento y fácil instalación, siendo perfectamente compatible con cualquier sistema de tratamiento del agua.

Existen modelos, como el IP-90 o el IP-60, que están diseñados para ser instalados en el punto de entrada (POE:
point of entry) del agua en una casa, o sea después de los tinacos 0 del hidroneumático. Otros, como el modelo Plus-4, está diseñado para ser instalado en el punto de uso (POU : point of use), por ejemplo el fregadero de la cocina.
Un sistema típico debe incluir el equipo necesario de pre-tratamiento y filtración del agua antes de que ésta pase
bajo la acción de la luz ultravioleta.
 
     
 
 
     
 

El eficiente funcionamiento de la luz ultravioleta requiere que
el agua éste libre de sustancias en suspensión o disolución.

En otras palabras, el equipo purificador UV no debe operar solo, a menos de que la calidad del agua lo permita, por estar dentro de los siguientes niveles :

 

 

 


 
     
 

La conveniencia de mantener esos niveles radica en que de la calidad del agua para transmitir la luz, depende la dosis de luz ultravioleta que reciben los microorganismos patógenos. El equipo de pre-tratamiento o filtración debe instalarse
antes del purificador ultravioleta para mejorar las características del agua a fin de permitir la mayor transmisión de la luz
ultravioleta. Por ejemplo, la excesiva turbidez del agua. Puede evitar que la luz llegue a los microorganismos. Se recomienda tener.. por lo menos, antes del purificador de luzUV,un filtro para retener sedimentos de 5 micras.

 
     
 
RECOMENDACIONES
 
   
 

Cuando instale un equipo purificador a base de luz ultravioleta, tome en cuenta los siguientes puntos: Deberá estar instalado en un lugar que permita un fácil acceso para dar servicio de limpieza o cambio del tubo de cuarzo y de la lámpara germicida UV.

Cuando tenga que fijar el equipo al suelo o a la pared hágalo de tal manera (sin soldaduras) que pueda ser desprendido con facilidad en caso de necesitar una reparación en el taller.

Instale válvulas de cierre antes y después del equipo de purificación que impidan el paso del agua al equipo purificador a fin de poder efectuar el cambio de lámpara o del tubo de cuarzo.

También puede instalarse una válvula de paso (bypass) que evite el paso del agua al equipo purificador a fin de poder efectuar el cambio de lámpara del tubo de cuarzo y, especialmente, cuando el equipo vaya a estar fuera de servicio un tiempo prolongado, por ejemplo, por reparaciones, avisando en todo caso al usuario que, mientras tanto, el agua no deberá utilizarse para beber. 

En todo caso, el equipo debe estar diseñado de tal manera que facilite el servicio normal de mantenimiento, como es el
caso de los purificadores Instapura, Por razones obvias, dicho servicio debe hacerse en el menor tiempo posible.

La limpieza del tubo de cuarzo puede hacerse con diversos agentes limpiadores. Un limpiador universal puede ser una solución con 10% de ácido cítrico. También pueden utilizarse detergentes suaves, removedores de manchas de hierro y
vinagre. Nunca deben usarse abrasivos puesto que pueden rayar el tubo de cuarzo.

 
     
 

De acuerdo con los fabricantes de las lámparas ultravioleta, su vida germicida es c de 7 ,000 a 10,000 horas, dependiendo del modelo, o sea aproximadamente 10 a 12 meses. La vida de la lámpara se establece no por el tiempo en que la misma esté encendida, sino por la solarización del cristal de que está fabricada, por lo que después del tiempo antes mencionado, la lámpara debe cambiarse aunque siga

encendida. La solarización es una reacción fotoquímica de la luz ultravioleta sobre el cristal de lámpara que disminuye la fuerza germicida de la luz uv con el transcurso del tiempo. Cuando coloque la lámpara y el tubo de cuarzo, asegúrese de que no tengan huellas dactilares, pues el aceite presente en ellas afecta la longitud de onda transmitida así como la intensidad de la luz. Dependerá de la calidad del agua y del equipo de pre-tratamiento o
filtración, la frecuencia con que deba limpiarse.

La tubería deberá ser desinfectada al instalar un equipo de purificación así como utilizar la válvula de paso para dar servicio de mantenimiento al equipo. En caso de duda, llámenos, le proporcionaremos gratuitamente asistencia técnica.

Traducción parcial de: HMastering DÍfficult Ultraviolet
Applications,When in doubt, consult your equipment supplier;
por Robert Voitle, publicado en: Water technology.

 
 
     
 

APLICACIONES DE LA LUZ ULTRAVIOLETA

La tecnología de la luz ultravioleta ha sido utilizada durante más de 60 años. El desarrollo y mercadeo de los equipos que utilizan. han estado dirigidos principalmente hacia aquellas industrias que, por su naturaleza, no pueden aceptar como bactericidas el empleo de sustancias químicas que alteren las características del agua. Agua potable
La luz ultravioleta se aplica en usos domiciliarios, institucionales y municipales.

Preparación de alimentos
Para el procesamiento o preparación de alimentos, es indispensable la utilización del agua libre de microorganismos, para lo cual es inigualable la luz ultravioleta ya que la desinfecta sin afectar su sabor, olor o color.

Agua para bebidas
Una aplicación típica de la luz ultravioleta está en la preparación de cerveza, bebidas refrescantes y agua embotellada.

Elaboración de productos utilizados en fermentación
La luz ultravioleta esteriliza el agua, protegiendo las bacterias útiles para dicho proceso de la interferencia de otros microbios.

Agua para limpiar
El agua tratada con luz ultravioleta proporciona un alto grado de pureza en aquellas operaciones de lavado en que, por tratarse de usos relacionados con la salud como son: clínicas, hospitales, quirófanos, etc.; se requiere que esté libre de gérmenes.

Agua para lavar
La luz ultravioleta evita el daño que presenta la presencia de bacterias en la preparación para el empaque de frutas, vegetales, carnes y pescado.

Agua para enfriamiento
La luz ultravioleta previene contra la contaminación bacterial del agua que se utiliza en los procesos de enfriamiento. Agua ultra pura
La luz ultravioleta es una parte integral de los sistemas que utilizan agua ultra pura para lavar semiconductores.

Camas de resina de intercambio iónico
La luz ultravioleta se utiliza tanto para proteger las camas de resinas de la contaminación bacterial como otras partes del equipo, como los grifos rociadores, del ataque bacteria no. 

La luz ultravioleta es también efectiva en la decloración, la destrucción orgánica la remoción del ozono, el acrecentamiento de la oxidación y en el control de las enfermedades infecciosas.

 
     
 

ACERTIJO

Una mujer, señalando la fotografía de un hombre le dijo a su padre "La madre de ese hombre es la madre política de mi madre". ¿Cuál era la relación entre la mujer y el hombre de la fotografía? Se el primer distribuidor en enviar la respuesta correcta del acertijo y recibe un equipo Plus-1S totalmente gratis. Segundo y tercer lugar un equipo Econopura.

 
   

EN CONTACTO

 
 
e-mail: ipura@prodigy.net.mx
www.instapura.com.mx
Tel. 380 07 91 Fax 380 06 31
Fax sin costo 01800 202 38 45