Venta de Vinos

Carrito de compras

Cotización

Instablog

Inicia tu compra

Aprender a saborear el agua
Purificadores de agua

Por Deborah Stadtler 

La primavera pasada, me pidieron que sirviera como juez para la 31ª Cata Internacional de Agua de Berkeley Springs, junto con otros periodistas y expertos de la industria del agua. Me sentí honrada de haber sido seleccionada, pero admití que no sabía cómo juzgar el agua. La organizadora, Jill Klein Rone, me aseguró que me enseñarían todo lo que necesitaba saber. 

Solo dos semanas después de asistir al día de capacitación de EWQA en mayo, llegué a Berkeley Springs, WV, el 5 de junio para aprender los fundamentos de la evaluación del agua. El panel de nueve jueces fue entrenado por el Maestro de Agua Extraordinario Arthur von Wiesenberger y recibió un diploma de Catador de Agua Certificado. 

Aprendimos que la apariencia, el aroma y el sabor del agua pueden verse afectados por el lugar donde se originó (manantiales, deshielo, glaciares, etc.) y por lo que pasa antes de que la probemos (como los tipos de rocas o la edad). Entre degustación, usamos galletas de agua para limpiar nuestro paladar. Starbucks estandariza su agua para que su café tenga el mismo sabor en todos los lugares. Sin embargo, se dice que la pizza y los bagels de Nueva York son los mejores debido al agua única y naturalmente suave de Nueva York. 

En cada categoría, se espera que juzgue el agua en: 

  • Apariencia (claro es mejor) 
  • Olfato (ningún aroma es mejor) 
  • Sabor, incluyendo textura y regusto 
  • En general, una calificación subjetiva de la preferencia personal 

La competencia contó con aguas provenientes de 19 estados, tres provincias canadienses y catorce países extranjeros. La evaluación comenzó con la categoría de agua municipal. Estas 11 aguas provienen de sistemas de agua municipales de todo el mundo. De hecho, el ganador fue de Rossarden, Tasmania, Australia, y el ganador de EE. UU. procedía del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California. 

La segunda ronda fue de agua purificada. Esta categoría era particularmente dura, ya que el proceso de purificación produce agua de buen sabor. La ganadora de las 6 aguas catadas fue Ophora Hyper-Oxygenated Water, Santa Bárbara, CA. Mi ronda favorita fue la de evaluación de agua con gas. Con entradas procedentes de Grecia a Corea y a las Indias Occidentales, la ganadora de las 13 aguas con gas fue Fleck Sparkling Mineral Water, Gibbston, Nueva Zelanda. 

La última categoría de cata fue el agua embotellada sin gas. Probé 39 aguas diferentes de todo el mundo para ayudar a determinar quién sería coronada como el agua con mejor sabor. El ganador fue Ulunom de Shizuoka, Japón, también ganador de la medalla de oro anteriormente. 

La novedad de este año fue una votación en línea para el diseño del paquete People's Choice. Más de 2.000 personas votaron por las 12 opciones de empaque únicas. El ganador fue Kariba, de Milton, Ontario, Canadá, con una lata de aluminio resellable. 

En la ceremonia de premiación nocturna se anunciaron todas las aguas ganadoras en cada categoría. Jeanne Mozier, fundadora de la Cata Internacional de Agua de Berkeley Springs y Productor Ejecutivo, Vicepresidente, Director de Marketing y Fundador de Travel Berkeley Springs, fue honrado póstumamente con el Premio a la Trayectoria. 

"Fue otro año maravilloso para la cata de agua más grande y de mayor duración en el mundo", dijo von Wiesenberger. "Berkeley Springs es verdaderamente los Juegos Olímpicos del agua".

Aprender a saborear el agua